Estado de México.- El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar y la legislatura Mexiquense impidieron que se juzgara penalmente a un juez, ex titular del juzgado Quinto del Distrito Judicial de Ecatepec con residencia en Tecámac por incurrir qu en fraudes procesales para beneficiar a grupos delincuenciales inmobiliarios del del Cartel inmobiliario en la entidad mexiquense.
Mediante oficio dirigido a la presidenta de la LXI legislatura Ingrid Krasopani Schemelensk Castro, con fecha de 3 de noviembre del 2021, sustentado en la Ley Orgánica, José Humbertus Pérez Espinoza, representante legal y fundador del Frente Mexiquense para una Vivienda Digna (FMVD), pidió que solicite al pleno legislativo la creación de una comisión especial y si estima conveniente el pleno de la legislatura se realice la denuncia de hechos en caso que sea constitutivo de un delito y la responsabilidad administrativa en contra del juez David Velázquez Vargas.
Pérez Espinoza,y el FMVD, con pruebas documentales denunciaron que Velázquez Vargas,, ordena la ejecución de las hipotecas sin estar legislado el juicio especial hipotecario en el Estado de México. También por "avalar la simulación de actos jurídicos para la venta ilícita de los derechos litigiosos a un grupo delictivo conformado por invasores de vivienda, representantes de hipoteca y líderes políticos que, mediante el fraude procesal, han despojado a cientos de familias de sus viviendas y obtenido ganancias ilícitas por cientos de millones de pesos".
La queja se presentó el 3 de noviembre del 2021 y, fue resuelta el 22 de noviembre de ese mismo año, le presentaron la resolución a Ricardo Sodi, o sea en 19 días, sin presentarla al pleno. Dicho documento fue proporcionado por Mónica Angélica Álvarez Nemer el 28 de abril del 2022 en su carácter de presidenta de la 61 legislatura del Estado de México en forma el amparo y protección de efectos
Por primera vez en la historia se pudiera llevar a un juicio a un juez corrupto. Ni la legisladora Krasopani ni la LVI legislatura debieron haber omitido la solicitud como lo establece la Ley Orgánica del Congreso Mexiquense, quienes junto con el Magistrado Ricardo Sodi Cuéllar, podrían estar sujetos. Un juicio político, el cual el FMVD ya informó promoverá en breve apoyado en organismos internacionales, pues los delitos no han prescrito.